¡Ofertas!

Productos típicos de la Sierra de Gata

La Comarca de Sierra de Gata, situada al noroeste de Extremadura, entre Las Hurdes y la frontera de Portugal, destaca por la generosidad de su microclima y la abrigada orientación de sus valles, que ofrecen unas condiciones excelentes para el cultivo de olivos, viñas, una gran variedad de árboles frutales y una ganadería extensiva de cabras, vacas y corderos.

La cultura tradicional de sus gentes conserva las prácticas de una agricultura heredada de la antigüedad y el "saber hacer" a la hora de elaborar una rica gama de productos agroalimentarios teniendo hoy sus mayores exponentes en la producción de aceite de oliva virgen, el vino, los quesos, las carnes, la miel, el pólen.


 

La artesanía, rica y diversificada otrora, ha sufrido un declive y merma en los colectivos que formaban los diferentes gremios artesanales, aunque no ha conseguido acabar con el saber hacer que se transmite, a título personal, de generación en generación. Desde distintos organismos e instituciones se está intentando dar un nuevo impulso a esta actividad, tan arraigada en nuestras gentes, y permitir que ciertas actividades recobren todo el esplendor que ostentaban en fechas pasadas.

Las encajeras de bolillos distribuidas por toda la sierra, pero con mayor influencia en Acebo, tejen con simples hilos autenticas filigranas que se destinan a decorar los juegos de cama, mantelerías y pañuelos que las hijas heredan en forma de ajuar. El maestro orive de Gata, con gran paciencia y meticulosidad, elabora magnificas obras de arte en oro y plata (anillos, pendientes, collares, gargantillas, broches, cruces, etc.) que son lucidos, en todo su esplendor, por los vecinos en las fiestas patronales.

Los talladores de madera y piedra, los ebanistas que elaboran cestos y canastos utilizados en las labores de recolección de los productos agrícolas, los silleros que construyen piezas de gran resistencia y durabilidad, artesanos del cuero y la producción de instrumentos musicales (flautas, dulzainas, tamboriles y cencerros) son algunas muestras de la tradición manual de la sierra de Gata.

Otros Idiomas - Google Translator Otros idiomas


Compartir y difundir a través de Facebook ¿Quieres compartir?



Contacta con Turisgata Contacto

927 51 46 95

turisgata@gmail.com


Buscar establecimientos en la Sierra de Gata Buscador de Locales